MANTECADO DE AVILES (APORTE J.A.P)

29.08.2025

El mantecado de Avilés es un dulce tradicional asturiano, originario de la ciudad de Avilés. Se trata de un bizcocho muy esponjoso y húmedo, elaborado con ingredientes sencillos pero de gran calidad, y que se distingue porque se hornea en un molde circular con un hueco en el centro, similar al de una corona. RECETA APORTADA POR: J.A.P 

INGREDIENTES:

  1. 350g de azúcar

  2. 350g huevos

  3. 350g de mantequilla a temperatura ambiente

  4. 350g de harina de repostería

  5. una pizca de sal

  6. 283g de azúcar glas

  7. 45g de zumo de limón

PREPARACION:

  1. Engrasa los moldes con spray desmoldante o con mantequilla y forra la base. Si decides usar mantequilla, después espolvorea harina y da vuelta los moldes para eliminar el exceso de harina. Reserva

  2. Enciende el horno para precalentarlo a 180º, calor arriba y abajo, y coloca la rejilla en la segunda guía del horno, comenzando a contar desde abajo.

  3. Tamiza la harina con la pizca de sal y reserva.

  4. Mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una crema esponjosa.

  5. Añade los huevos uno a uno, no agregando el siguiente hasta que el anterior no se hubiese asimilado a la masa totalmente.

  6. Comienza a añadir la harina; deberás añadirla en tres tandas, no agregando la siguiente hasta que la anterior no se haya integrado correctamente. Este punto lo haremos con mimo y movimientos envolventes para darle a la masa el aire y la esponjosidad necesaria, ya que no lleva levadura química.

  7. Rellenamos los moldes dividiendo la masa a ojo; las cantidades indicadas dan justo para los tres. Medidas del molde: de 16cm, 24.5 y 31 cm.

  8. Introducimos los 3 moldes en el horno, bajamos la temperatura a 170º y horneamos entre 35 y 40 minutos.

  9. Pinchamos con una brocheta el molde más pequeño que ya deberá estar y lo retiramos.

  10. Continuamos el horneado de los dos restantes unos 20 minutos más, comprobamos nuevamente el truco de la brocheta y retiramos si sale seca o dejamos unos minutos más.

  11. Una vez retirados los mantecados del horno, los dejamos reposar unos diez minutos, desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.

  12. Mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta formar una crema. Espesa. Las cantidades están probadas para obtener un glaseado bonito; síguelas con exactitud.

  13. Glaseamos los bizcochos una vez que estén fríos. Aproximamos con cuidado la cuchara llena de glaseado a la orilla de los bizcochos para conseguir esos chorretones tan bonitos.

  14. Dejamos secar el glaseado, montamos los bizcochos uno encima de otro y decoramos a gusto.